Pruebas físicas para vigilante de seguridad

Al igual que los aspirantes a cualquier cuerpo de seguridad como la Policía Nacional, Policía Local y el ejército, para lograr quedar seleccionado en el cuerpo de Vigilantes de Seguridad deberás cumplir con los propios requisitos y pruebas para poder participar en ese proceso perteneciente a la seguridad privada.

pruebas fisicas vigilante de seguridad

Dentro de las pruebas que debes superar se encuentran las pruebas físicas para vigilante de seguridad, pues te realizaran algunas pruebas específicas para determinar si te encuentras con la condición física y mental para desempeñar bien tus funciones.

Primero que nada debes conocer cuáles son los requisitos para  poder ser vigilante de seguridad, estos son:

  1. Poseer la nacionalidad española.
  2. Ser mayor de edad.
  3. Poseer  título de Graduado Escolar, Graduado en ESO, FP 1 u otros equivalentes o superiores.
  4. No padecer enfermedad o defectos físicos que impidan la ejecución de tus funciones y reunir los requisitos necesarios para prestar servicios de seguridad privada, según el R.D. 2487/98, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para portar y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada.
  5. Carecer de antecedentes penales.
  6. No haber sido sancionado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  7. No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.
  8. No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pruebas para vigilante de seguridad

Ahora si después de conocer los requisitos y verificar que cumples con ellos, te explicaremos en qué consisten las pruebas sobre todo las pruebas físicas para Vigilante de Seguridad, pues son unas de las más importantes. Entonces, dentro de las pruebas de selección se encuentran:

Pruebas físicas para vigilante de seguridad

Estas pruebas consisten en la realización de ejercicios físicos que son establecidos en la convocatoria de vigilante y su aprobación es obligatoria.  pruebas fisicas vigilante de seguridad 2018

Para poder realizarlas debes asistir con ropa deportiva adecuada y hacer entrega de un certificado médico que indique tu aptitud para llevar a cabo las pruebas. Sin este certificado no podrás realizar las pruebas, además si llegas a ser calificado por el médico como no apto, automáticamente no podrás participar en el proceso de selección.

Las primeras pruebas físicas corresponden a la potencia del tren superior:

  • Flexión de brazos en suspensión (solamente en el caso de hombres), la prueba se realizará en un gimnasio o campo de deportes.
  • Lanzamiento de balón medicinal en el caso de las mujeres (de todas las edades) y los hombres que superen la edad de los cuarenta años. Se realizará en un campo de deportes. pruebas fisicas vigilante de seguridad prosegur

La segunda prueba corresponde a las específicas del tren inferior:

  • Salto vertical en el caso de hombres y mujeres.

Por último. La carrera de 400 metros lisos.

Pruebas de conocimientos teórico-prácticos para vigilante de seguridad

La prueba de conocimientos se realiza por escrito y consta cien preguntas que deben ser respondidas en cincuenta minutos como tiempo máximo. Cada pregunta contará con tres alternativas diferentes para la respuesta donde sólo una será la correcta.

La fórmula para obtener tu calificación sería:

A – [E / (n-1)]

“A” es el número de acuerdo

“E” número de errores

“n” número de alternativas de respuesta.

¿Cómo se realizan las pruebas físicas para vigilante de seguridad?

Si bien ya te hemos dicho cuales son las pruebas físicas que generalmente se realizan en el proceso de selección, ahora te explicaremos con más detalle cómo se ejecutan los ejercicios correspondientes a cada prueba. pruebas fisicas vigilante de seguridad salto vertical

Como ya te explicamos la primera prueba es la prueba física, que es donde los aspirantes realizaran todos los ejercicios de aptitud física que se describen en la convocatorio debiendo igualar o superar las marcas e igualar o reducir los tiempos establecidos, considerando que la no superación de algún ejercicio supone su eliminación del proceso de selección y la calificación de esta prueba será de apto o no apto.

Tal  y como ya lo mencionamos con anterioridad para llevar a cabo esta prueba, los participantes deberán presentarse vistiendo un atuendo deportivo y entregar al tribunal su certificado médico que lo acredite como apto y que se haya expedido dentro del periodo comprendido entre la fecha de comienzo del plazo de presentación de instancias de la correspondiente convocatoria y el día de realización de las pruebas de aptitud física.

pruebas fisicas vigilante de seguridad tarragona

Por otra parte es necesario que el aspirante sepa que la ejecución de esta prueba será pública  pero no se permitirá su grabación por medio audiovisual alguno que pudiera afectar a la seguridad de los participantes, al derecho a la intimidad personal y a la propia imagen de los mismos, de los miembros del Tribunal o de colaboradores en la misma.

Las pruebas físicas se dividen de la siguiente manera:

  1. Potencia tren superior

Flexión de brazos en suspensión pura (hombres)

Lugar: Gimnasio o campo de deportes.

Material: Barra fija.

Ejecución del ejercicio:

pruebas fisicas vigilante de seguridad 2016

  • Posición de partida: el participante se debe colocar en suspensión pura con palmas al frente y total extensión de los brazos.
  • Luego debe flexionar los brazos, evitando el balanceo del cuerpo y/o ayudarse con movimientos de piernas. Se considera una flexión cuando la barbilla se encuentre por encima de la barra, partiendo siempre de la posición de suspensión pura.
  • Para la calificación se contará el número de flexiones completas.
  • En caso de los intentos se permiten solo dos, sólo a aquellos aspirantes que anulen el primero, considerándose como tal cualquier incidencia en su ejecución (resbalón, caída, etc…) a valorar por el miembro del Tribunal o colaborador.

 Lanzamiento de balón medicinal (mujeres de todas las edades) y hombres a partir de los 40 años

Lugar: Campo de deportes.

Material: Balón medicinal de 3 kilogramos.

Ejecución del ejercicio:

pruebas fisicas vigilante de seguridad privada

  • La posición de partida es detrás de una línea marcada en el suelo, con los pies separados y simétricos, el balón sostenido con ambas manos por encima y por detrás de la cabeza.
  • Ejecución: el aspirante debe lanzar el balón medicinal con ambas manos y por encima de la cabeza tan lejos como se pueda.

Para evitar la anulación del ejercicio el aspirante debe respetar las siguientes reglas:

1.ª El lanzamiento se debe realizar con los pies simétricamente colocados, impulsando el balón con las dos manos a la vez por encima de la cabeza.

2.ª No está permitido levantar los pies del suelo. Se permite elevar solo los talones y plantas, siempre que las puntas de los pies se mantengan en contacto con el suelo.

3.ª Ninguna parte del cuerpo puede tocar o rebasar la línea marcada en el suelo.

4.ª El lanzamiento se mide desde la línea marcada hasta el punto de caída del balón más próximo a la citada línea.

5.ª El intento que no cumpla alguna de las reglas se considerará nulo.

6.ª Se permiten dos intentos sólo a los aspirantes que hagan nulo el primero.

  1. Potencia tren inferior

Salto vertical (hombres y mujeres).

Lugar: Gimnasio, frontón o lugar similar de suelo horizontal con una pared vertical y lisa.

Ejecución del ejercicio:

pruebas fisicas vigilante de seguridad 2012

  • La posición de partida es de pie, de costado junto a una pared vertical con un brazo totalmente extendido hacia arriba y sin levantar los talones del suelo, el aspirante marcará con los dedos, totalmente extendidos, a la altura que logre alcanzar en esta posición.
  • El aspirante se separará un mínimo de 20 centímetros de la pared o el aparato, saltará tan alto como pueda y marcará nuevamente con los dedos el nivel de altura alcanzado.
  • Para la calificación se acredita la distancia entre la marca hecha desde la posición de partida y la conseguida en el salto.

Al igual que en la prueba anterior para que el ejercicio no sea anulado el aspirante de considerar las siguientes reglas:

1.ª Es posible mover los brazos y flexionar el tronco y las rodillas, pero no se puede separar del suelo parte alguna de los pies antes de saltar.

2.ª se debe realizar el salto con los dos pies a la vez.

3.ª Se permiten dos intentos, sólo a los aspirantes que anulen el primero.

  1. Carrera (hombres y mujeres).

Lugar: Pista de atletismo o lugar llano y de suelo compacto y liso.

Ejecución de la prueba:

pruebas fisicas vigilante de seguridad granada

  • La posición de salida es de pie.
  • El aspirante al escuchar la señal de partidad de correr  la distancia de 400 metros en los tiempos establecidos.
  • Para la calificación se registra el tiempo invertido en la carrera y sólo se permite un intento.

Para que tengas una idea de cómo se aprueban los ejercicios, en la siguiente tabla se encuentran las marcas mínimas por prueba:

Tablas de función

Edad Sexo Flexiones Balón
medicinal
Salto
vertical
Carrera
(400 metros)
De 18 a 25 años Hombres 4 44 cm 1’12»
Mujeres 4,75 m 36 cm 1’33»
De 26 a 32 años Hombres 3 42 cm 1’14»
Mujeres 4,25 m 34 cm 1’40»
De 33 a 39 años Hombres 2 40 cm 1’20»
Mujeres 4,00 m 32 cm 1’49»
De 40 a 50 años Hombres 7,00 m 36 cm 1’30»
Mujeres 3,75 m 28 cm 1’56»
> 51 años Hombres 6,50 m 34 cm 1’45»
Mujeres 3,50 m 25 cm 2’06»

Si te ha parecido útil esta información por favor compártela para que más personas puedan prepararse para las pruebas físicas para vigilante de seguridad.

Pruebas físicas para vigilante de seguridad
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!
Publicado por el .