Pruebas físicas INEF

Es probable que hayas escuchado más de una vez referencias sobre las pruebas que se aplican en el INEF, y aunque resulta un tema muy común, no todas las personas saben de qué se trata.

Lo primero que debes saber es que INEF es una institución establecida desde el año 1961, la cual se ha encargado de suministrar información y capacitación a personas que aspiran obtener títulos relacionados con la Educación Física.

pruebas fisicas inef

De ahí que sus siglas correspondan al nombre de la Facultad de  Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, donde también puedes tener acceso el CSD (Centro de Alto Rendimiento en Madrid). A través del INEF las personas pueden aspirar a títulos universitarios como Licenciados y realización de diplomados.

¿Qué son las pruebas del INEF?pruebas fisicas inef toledo

Para acceder a la INEF, los aspirantes son sometidos a diferentes evaluaciones que determinan si sus capacidades son compatibles con el nivel de exigencia de la entidad, para cumplir con esas evaluaciones el aspirante debe realizar un proceso de admisión que comprende diferentes pautas, las cuales se clasifican en:

  • Lo primero que debes saber antes de intentar ingresar a la INEF, es que aquellas personas que cuenten con un entrenamiento profesional previo o que sean considerados deportistas con un nivel alto de rendimiento, quedarán exentos de la realización de las pruebas.
  • Seguidamente, si el aspirante no cumple con lo anteriormente mencionado, debe entonces mantenerse atento a las convocatorias que se realizan en la INEF para la realización de las pruebas, en esta convocatoria se le indica a los aspirantes:
  1. El plazo para inscribirse a la realización de las pruebas físicas.
  2. La fecha determinada para aplicar las pruebas físicas.
  3. Establecimiento o lugar donde se desarrollaran las pruebas físicas del INEF.
  4. Números y datos de contacto en caso de que el aspirante presente dudas o inquietudes.
  • Como todo procedimiento de admisión, el aspirante debe ser consciente de que la INEF exige una serie de documentos para poder aplicar las pruebas físicas correspondientes, por lo que la persona debe asegurarse de contar con la siguiente documentación: pruebas fisicas inef leon
  1. Contar con el documento impreso que especifica la solicitud oficial para la inscripción de las denominadas Pruebas Específicas.
  2. Obligatoriamente el aspirante debe aportar una copia de un documento de identidad, ya sea el DNI o el pasaporte.
  3. Documento médico donde se explique claramente que el aspirante no cuenta con ningún padecimiento, en el documento se debe plasmar de forma textual la siguiente frase:

“No padece defecto físico alguno ni incapacidad física que le impida realizar una prueba de resistencia aeróbica máxima”.

  1. Certificado que muestre que el aspirante ha cumplido con el pago de los aranceles establecidos, para ello es importante que se consulte previamente los precios publicados correspondientes a la matricula establecida por el INEF.
  2. Una copia fidedigna del documento de familia numerosa en caso de que proceda el caso.

Los aranceles para este documento están comprendidos por 91,5 para familia ordinaria, 45,77 para familia numerosa de 1 y aquellos de familia numerosa de categoría 2 quedarán exentos del pago.

  • Finalmente, el aspirante debe asegurarse de realizar una preinscripción si supera las pruebas, para que el inicio de sus estudios de grado sea establecido, considerando que para ello contará con un plazo en específico.

Desarrollo de las pruebas físicas del INEF

Cualquier aspirante que desee ingresar al INEF, debe cumplir con las pruebas establecidas por la institución, las cuales se desarrollaran bajo los parámetros establecidos por la misma.

Estos parámetros se clasifican en:

Las pruebas físicas establecidas por INEF, se encuentran integradas dentro de un circuito que distribuye los ejercicios en 8 estaciones, de las cuales cada una de ellas cuenta con una actividad física en específico.pruebas fisicas inef pontevedra

Las pruebas físicas del INEF se dividen en 2 partes. Con el fin de dividir los ejercicios y adaptarlos a un horario determinado, se establece la siguiente distribución:

  • En las mañanas. Es el horario establecido para la primera jornada de la realización de las pruebas del INEF, dentro de la cual se desarrollaran los ejercicios de: a) salto vertical, b) carrera de obstáculos, c) lanzamiento de balón medicinal, d) flexión profunda de cuerpo y e) desplazamiento en el medio acuático.
  • En las tardes. Comprende la segunda sesión de la jornada de pruebas físicas, donde el aspirante será sometido a realizar estos ejercicios: a) carrera de velocidad, b) desplazamiento con balón en zigzag y c) carrera de fondo.

Antes de someterse a la realización de las pruebas físicas establecidas por el INEF, los aspirantes serán clasificados por grupos, con el fin de agilizar el proceso y que varios puedan aplicar los ejercicios simultáneamente.

Del mismo modo, el instructor debe suministrar a los aspirantes cuales son los ejercicios a realizar y el propósito de cada uno de ellos.

Una vez ubicados en las diferentes estaciones, los aspirantes contarán con la información necesaria para realizar el ejercicio de forma correcta y con las técnicas adecuadas.

Propósitos de las pruebas físicas del INEF

Cada uno de los ejercicios aplicados en las pruebas físicas del INEF, tienen un propósito en particular, ya que buscan poner a prueba diferentes capacidades de la persona, es por ello que los propósitos de las pruebas físicas del INEF se definen de la siguiente forma:

  • Salto vertical. El objetivo principal de esta prueba es conocer la potencialidad con la que cuenta la persona principalmente en los miembros inferiores. pruebas fisicas inef granada

Para hacer la medición de esta cualidad, la institución cuenta con un equipo electrónico especializado para emitir una señal sónica sobre el resultado.

Es por ello que la realización de la prueba consiste en la ubicación de la persona debajo del equipo anteriormente mencionado, en el cual deberá realizar el salto y al mismo tiempo hacer una elevación del brazo para establecer contacto con la cuerda en el punto más alto posible.

El participante debe cumplir claramente con las exigencias para la realización de las pruebas físicas, en este ejercicio en específico, la persona tiene la posibilidad de movilizar sus brazos, tronco y rodillas, siempre y cuando mantenga los pies firmes en el piso, previo al momento de realizar el salto.

La ventaja de este ejercicio es que la persona podrá contar con cuatro intentos para realizar la prueba, de los cuales se tomará en cuenta el mejor marcaje para la calificación posterior.

  • Carrera de obstáculos. Es una de las pruebas físicas establecidas por el NIEF que busca medir el nivel de agilidad con el que cuenta la persona al realizar diferentes movimientos. pruebas fisicas inef toledo 2018

Se denomina carrera de obstáculos ya que el aspirante deberá esquivar elementos como: conos y vallas de atletismo; la prueba se puede aplicar en diferentes superficies, ya sea cemento, asfalto o incluso madera.

Una vez ubicado en la posición inicial, el aspirante deberá esperar la señal del instructor para comenzar el recorrido, el cual deberá realizar con la mayor rapidez posible. Esto se debe a que cada segundo utilizado será contabilizado de forma minuciosa.

  • Lanzamiento de balón medicinal. Busca medir la potencia de los músculos de la persona, aunado a las capacidades biomecánicas con las que cuenta. Para ello se le suministrara a los participantes un balón medicinal que cuenta con un peso de 5 kg en el caso de que el aspirante sea hombre, en el caso de que se trate de una mujer, el balón contara con un peso de 3 kg. pruebas fisicas inef valencia

Para realizar este ejercicio el aspirante debe evitar impulsarse, ya que la posición debe ser fija, con las piernas separadas y manteniendo el balo sobre la cabeza y por detrás de la misma.

pruebas fisicas inef las palmas

  • Flexión profunda del cuerpo. Como su nombre lo dice, este tipo de pruebas físicas buscan establecer la flexibilidad de la persona, específicamente en la zona del tronco y sus extremidades, para ello el INEF cuenta con el equipo capaz de determinar los centímetros con mucha precisión.

El ejercicio consiste en flexionar el cuerpo sin utilizar un impulso alguno, para ello la persona debe llevar los brazos hacia atrás, pasándolos previamente entre las piernas, lo principal de este procedimiento es mantener el equilibrio la mayor cantidad de tiempo posible.

  • Desplazamiento en el medio acuático. Es una de las pruebas físicas de mayo relevancia entro del INEF ya que permite conocer las aptitudes de la persona para desarrollarse dentro del contexto acuático.

En este ejercicio el aspirante debe hacer el recorrido (ida y vuelta) de una piscina de 25 m, con el estilo de nado de su preferencia y con el que se sienta más a gusto. Un dato importante es que  a mitad del recorrido el aspirante debe sumergirse en el agua para tomar una anilla ubicada en determinado punto, y llevarlo posteriormente al borde de la piscina.

pruebas fisicas inef huesca

Son muchos los ejercicios involucrados en las pruebas físicas realizadas por el INEF, hemos tratado de mencionarte y explicarte la importancia de las que resultan más relevantes, recuerda que mientras mayor información tengas, mejores serán tus posibilidades de ser admitido.

Ayuda a otras personas que también desean conocer más sobre las pruebas físicas del INEF, compartiendo el artículo y dejando tu comentario en caso de que lo desees.

Pruebas físicas INEF
5 (100%) 2 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!
Publicado por el .